¿Cómo eliminar chinches de cama? Trucos y consejos

Las chinches, considerada como plaga erradicada desde hace 50 años, son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de otros seres vivos. Son de color rojizo y no tienen alas. La razón por la que están apareciendo nuevos casos de chinches es debido a la globalización y el tránsito de personas, en general.

Este insecto, que en su etapa adulta mide entre 4 y 6 milímetros, produce unas molestas picaduras similares a las de las pulgas. En este artículo, vamos a darte 7 trucos sobre cómo eliminar chinches de cama.

¿Cómo saber si tengo una plaga de chinches?

Para averiguar si hay presencia de una plaga de estos insectos en tu casa (y saber cómo eliminar chinches), te dejamos cuatro posibles señales inequívocas:

  • Picaduras: sus picaduras son manchas inflamadas con un centro más oscuro y, normalmente, aparecen en forma de línea irregular o en racimo. Pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel.
  • Rastros de pieles: otra señal de la existencia de chinches es observar rastros de pieles. Estos parásitos mudan su piel alrededor de cinco veces a lo largo de su vida
  • Olor persistente y desagradable: caracterizado por ser dulzón y persistente, en casos de plaga de chinches, el olor puede ser muy fuerte y desagradable
  • Manchas en las sábanas o almohadas: tras alimentarse, las chinches dejan un líquido fácilmente observable en sábanas o almohadas.
como eliminar chinches de la cama colchon infestado chinches hamelin bioseguridad la muela zaragoza desinsectacion plaga chinches de la cama

¿Cómo prevenir la aparición de chinches?

Como hemos explicado en este artículo sobre cómo eliminar chinches, las plagas de chinches han vuelto a aparecer por el movimiento de personas. Por eso, suelen aparecer en lugares como hoteles, hostales, hospitales, residencias de ancianos, albergues, medios de transporte… donde sí hay un tránsito continuo.

Antes de explicarte métodos sobre cómo eliminar chinches, te vamos a dar unos consejos para prevenir su aparición:

  • Al viajar, revisa minuciosamente todo tu equipaje, incluidas bolsos y maletas
  • Mantén las habitaciones limpias y ordenadas. No es que las chinches prefieran la suciedad, pero el desorden les ayuda a tener lugares donde esconderse
  • Cambia y lava periódicamente la ropa de cama sin olvidarte de sábanas, colchas, cojines…
  • Revisa el estado de tu colchón y límpialo con frecuencia. Puedes utilizar una funda antinsectos.
  • Para prevenir su aparición y evitar que más tarde tengamos que hacernos la pregunta sobre cómo eliminar chinches, es preferible que también repares cualquier grieta en paredes y que te asegures de que todos los enchufes estén bien fijados a la pared. Son dos lugares donde a las chinches les gusta quedarse.

Métodos para eliminar las chinches de cama

Las chinches forman una plaga que, al mínimo indicio, se debe actuar debido a su difícil erradicación y su facilidad para proliferar. Por estos mismos motivos, desde Hamelin Bioseguridad, te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especialista en erradicación de plagas.

En la actualidad, existen diversos métodos sobre cómo eliminar chinches de cama:

Congelación

Para saber cómo eliminar chinches de la cama mediante congelación hay que tener en cuenta que es un método que debe ser realizado con conocimiento y equipo necesarios. Utilizar la congelación requiere mantener el objeto infestado por la plaga a una temperatura, al menos, de -20 º C durante 48 horas.

Estudios recientes afirman que las chinches controlan el punto de congelación de sus fluidos corporales para protegerse del frío extremo.

Desecación

Las chinches presentan una capa cerosa en la superficie exterior del cuerpo que las protege de la pérdida de agua y no morir desecadas. Por eso, si te estás preguntando cómo eliminar chinches, deberás conocer el método de la desecación que se realiza con polvos desecantes, gel de sílice o tierra de diatomeas.

como eliminar chinches de la cama chinche en brazo picadura de chinches hamelin bioseguridad la muela zaragoza

Uso de vapor

A través del vapor también es un método para eliminar chinches. El vapor que utilizamos para su erradicación es vapor sobrecalentado a 180 grados.

Este método es ideal para el control de plagas en somieres, alfombras, colchones o muebles tapizados como los sofás.

Aspiración

Existen también la opción del aspirado para deshacerse de las chinches. Sin embargo, es recomendable utilizar una media o calcetín fino para no esparcir posteriormente los insectos por otros lugares de la vivienda.

No obstante, lo mejor es llamar a una empresa especialista, puesto que contará con los equipos necesarios para saber cómo eliminar chinches totalmente.

Uso de calor

El uso de calor está recomendado para todos los estadios vitales de las chinches, las altas y secas temperaturas hacen que sean erradicadas.

Lavado a mano

Para algunos objetos que tenemos en casa, el lavado a mano con agua y jabón puede ser una solución para inmovilizar una plaga de chinches.  Los jabones pueden causar el efecto de hacer que se desprenda el exoesqueleto de las chinches y que queden ahogadas. Además, también se ayuda a eliminar pieles desprendidas y heces.

Tratamientos químicos

En Hamelin Bioseguridad, también realizamos tratamientos con productos químicos con y sin plazos de seguridad para reentrada.

Esperamos que este artículo sobre cómo eliminar chinches te haya resultado útil. Sin embargo, desde Hamelin Bioseguridad, como expertos en desinsectación en Zaragoza y alrededores, te recomendamos que, ante la mínima presencia de un tipo de plaga así, contactes con una empresa especialista en su erradicación.

Solicitud de Información de ¿Cómo eliminar chinches de cama? Trucos y consejos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad