7 señales sobre cómo saber si hay una rata en mi casa

Si estás leyendo este artículo sobre cómo saber si hay una rata en casa, significa que tienes altas sospechas de contar con presencia de este tipo de roedores en tu hogar. A continuación, te damos 7 señales que alertan sobre la presencia de ratas y ratones en casa, que pueden convertirse en una auténtica plaga.

¿Cómo saber si tengo ratas o ratones en casa?

Averiguar el cómo saber si hay una rata o ratón en casa es crucial a la hora de evitarnos la infestación de estos roedores en nuestro hogar. Incluso, la presencia de una sola rata es motivo de alarma, puesto que las hembras pueden engendrar hasta 800 crías durante su vida fértil.

Por este motivo, es importante conocer las señales sobre cómo saber si hay una rata en casa (o cualquier otro roedor).

Objetos o alimentos roídos

Cuando nos preguntemos cómo saber si hay una rata, deberemos pensar en objetos roídos (como cables, cajas, muebles, cualquier objeto de madera, etc.) o alimentos. La presencia de estos roedores puede ser determinada a través de pequeñas perforaciones en envases o cajas, también apreciando mordiscos en alimentos frescos. 

como saber si hay una rata hamelin bioseguridad la muela zaragoza rata cuerpo entero

Manchas o borrones

Debido a que el pelaje de las ratas o ratones es graso, dejan manchas y borrones allá por donde pasan. Estas manchas son de un color gris oscuro y aparecerán a lo largo del trayecto que realiza el roedor desde su madriguera hasta la fuente de alimento.

Al preguntarnos cómo saber si hay una rata, podemos comprobar si esas marcas manchan. Si así ocurre quiere decir que son recientes. En cambio, las manchas antiguas presentan un aspecto quebradizo y se desprenden escamas de ellas al rascar.

Madrigueras

Estos animales construyen sus nidos para criar o refugiarse y, normalmente, las entradas suelen estar colocadas en el exterior de la vivienda bajo un montón de tierra, basura u hormigón.

Olor fuerte

¿Cómo saber si hay una rata en mi casa? La respuesta la podemos encontrar en su olor fuerte, acre y almizclado que se extiende por toda la casa. Este olor, que las mascotas perciben a través de su olfato y experimentan una agitación inexplicable oliendo ciertas zonas, se debe tanto a sus excrementos como al propio olor característico de estos roedores.

Sonidos extraños

Escuchar sonidos extraños, sobre todo por la noche, puede ser una señal inequívoca para responder a la cuestión sobre cómo saber si hay una rata. Ratas y ratones son animales nocturnos que se delatan por correr, roer, rascar materiales o luchar. Asimismo, sus crías se comunican a través de chillidos.

Excrementos y orina

Esta es otra manera de cómo saber si hay una rata. Los excrementos de las ratas y ratones tienen forma de grano de arroz, de color oscuro, aunque puede haber variaciones dependiendo de la especie.

Debido a que las ratas y ratones son portadores de enfermedades, a través de su materia fecal pueden transmitirse enfermedades como el hantavirus, salmonella o la peste bubónica.

Si se sospecha de presencia de estos roedores, es importante buscar restos de sus heces, sobre todo, en áticos o sótanos. Si la plaga es importante, puede haber un profundo olor a amoníaco debido a su orina.

Observación

Aunque las anteriores señales pueden servirnos a la hora de responder a la cuestión de cómo saber si hay una rata, el observar uno de estos animales vivos o muertos nos confirmará su presencia.

como saber si hay una rata hocico rata en queso hamelin bioseguridad la muela zaragoza

Ante la mínima señal de presencia de ratas, es importante actuar con prontitud

¿Cómo saber cuántos ratones o ratas hay?

Ahora que conoces cómo saber si hay una rata, quizá te preguntes cómo saber cuántos ratones o ratas hay. En este caso, suele ocurrir que, si encontramos la presencia de, al menos uno, fácilmente podemos encontrar más.

Para conocer exactamente cuántos roedores hay en casa, deberemos buscar su nido. Para ello, será importante buscar en zonas oscuras, húmedas, cálidas y que estén cerca de la fuente de alimento.

¿Por dónde entran las ratas?

Al ser animales pequeños y ágiles, no nos debemos extrañar que entren a nuestro hogar a través de pequeños orificios y grietas en paredes y puertas, además de por las cañerías o tuberías. No obstante, también existe la posibilidad de que lo hagan a través de túneles que construyen ellas mismas.

Ante la mínima presencia de estos roedores, desde Hamelin Bioseguridad te aconsejamos que te pongas en contacto con especialistas en la eliminación de este tipo de plagas. Para ello, se combinan medidas tanto biológicas, químicas y físicas para no causar daños en las instalaciones ante la presencia de roedores.

Solicitud de Información de 7 señales sobre cómo saber si hay una rata en mi casa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad