Control de aves en cultivos: ¿Cómo ahuyentarlas?

Las aves no suelen ser muy bien recibidas allá donde se establecen. Estos animales son conocidos por causar daños en edificios, esculturas y demás mobiliario urbano debido a sus desechos. No obstante, el campo no se queda atrás y también sufre las consecuencias de la presencia de pájaros en él.

Descubre en este artículo más sobre el control de aves en cultivos y olvídate de su molesta presencia. Se debe señalar que los métodos que se utilizan en un control de aves en cultivos son respetuosos y no dañan al animal.

¿Qué es el control de aves en cultivos?

El control de aves es un servicio ofrecido solo por empresas especializadas que consiste en mantener alejadas las plagas de pájaros que pueden formarse en una zona urbana o, como estamos viendo en este artículo, también de cultivos y frutales.

Las bandadas de pájaros, una vez que se han convertido en una plaga, pueden causar grandes pérdidas económicas en los huertos y otros cultivos. No en vano, su alimentación se apoya en buenas cantidades de frutas o semillas.

como espantar los pajaros de los arboles frutales

Los métodos utilizados tienen que ser respetuosos y no dañar al animal

El control de aves en cultivos es especialmente útil en aquellos de maduración temprana o muy tardía. La razón la encontramos en que las aves no encuentran tanto alimento en otras zonas alternativas y, por eso, ejercen más presión sobre los cultivos.

A continuación, te contamos un poco más sobre las especies de aves que suelen atacar más las zonas de cultivo.

¿Cuáles son los pájaros que más atacan los cultivos?

Dentro de todas las especies de pájaros, hay algunas a las que les gusta, especialmente, cultivos y frutales.

Cuervos, cornejas, arrendajos y urracas

Todas estas especies de aves son considerados muy inteligentes. Los cultivos favoritos de cuervos, cornejas, arrendajos y urracas son los campos de cereal, de maíz e, incluso, algunas especies de frutas. Es ahí donde atacan comiéndose las yemas y frutos en diferentes estados de maduración.

Estorninos y tordos

Configurándose como una auténtica plaga, las bandadas de estorninos y tordos pueden causar grandes pérdidas al campo.

En estas especies, su alimento favorito son los árboles de frutas, olivos, viñedos y también campos de cereal.

Gorriones y palomas

Como en el caso anterior, a los gorriones y las palomas también les gusta alimentarse de viñedos, árboles frutales y olivos, pudiendo también desplazarse hasta campos de cereal para alimentarse.

control de aves en cultivos

Cotorras de Kramer y cotorras argentinas

Las cotorras se están convirtiendo en una plaga. Uno de los motivos es su agresividad, que consigue hacer que se desplacen otras especies de aves.

Les gusta alimentarse en huertos y cultivos alejados en el campo, y luego vuelven a la ciudad a pasar la noche.

¿Cómo espantar pájaros del huerto?

Para conseguir que las aves abandonen las zonas de cultivo y frutales, existen varios métodos para llevar a cabo un adecuado control de aves.

Como hemos afirmado previamente en este artículo sobre control de aves en cultivos, es importante ahuyentar o espantar pájaros de los cultivos, pero no dañarlos o causarles algún tipo dolencia. Hay que tratar el control de aves en cultivo con el máximo respeto por los animales. De ahí, la importancia de contactar con una empresa especializada en plagas de aves en cultivos como Hamelin Bioseguridad.

A continuación, explicamos un poco más los mejores métodos para ahuyentar pájaros de los cultivos. 

como espantar los pajaros de los arboles frutales

Los mejores métodos para ahuyentar aves de los cultivos

Como te puedes imaginar, realizar un control de aves en cultivos correctamente es muy importante. El ejemplo lo encontramos en que, si existe un fallo durante la aplicación de algún método contra cualquier tipo de plaga de insectos, se puede utilizar otro método diferente.

Por el contrario, en el caso del control de aves en cultivo, lo más seguro es que se deba volver a hacer una instalación de andamios, escaladores, etc., lo que supone más tiempo y dinero para el usuario afectado.

Nuestra recomendación es que, a la mínima sospecha de existencia de plaga de pájaros en cultivo, te pongas en contacto rápidamente con una empresa como Hamelin Bioseguridad, que trabaja el control de aves en cultivos y otras zonas, para solucionar el problema.

Vamos ahora a detallar los mejores métodos para ahuyentar aves de los cultivos, herramientas que no dañan al ave y hacen que el usuario se libre de su presencia.

Repelentes o ahuyentador de aves acústico

Conocidos de ambas maneras, el uso de los ahuyentadores de aves acústicos o repelentes está muy extendido debido a que es una de las maneras más eficaces de acabar con la presencia de muchas aves. Un claro ejemplo son las palomas, tordos o estorninos, a quienes les encanta alimentarse de los cultivos y huertos.

El funcionamiento de un ahuyentador de aves acústico es muy sencillo. El sistema se encarga de emitir sonidos audibles y ultrasonidos (inaudibles para el oído humano) que terminan desorientando a estos animales.

Sistemas de capturas con jaulas trampas

Los sistemas de capturas con jaulas trampas es otro de los métodos para espantar pájaros del huerto, aunque se debe utilizar a largo plazo para reducir la población de aves de un determinado lugar.

Instalación de postes y alambres

Otro de los mejores métodos para el control de aves en cultivos son los postes y alambres. Su función es evitar el asentamiento de los pájaros en determinadas superficies.

Al ser fabricadas en acero inoxidable tensado, pueden adaptarse a los diversos tamaños pudiendo ser instalados en muchas superficies.

Mallas o redes antipájaros

Las mallas o redes antipájaros se han convertido en otro de los métodos más efectivos para el control de aves en cultivos.

ahuyentar pajaros del huerto

Se trata de una solución silenciosa que se puede colocar tanto en edificios como en el medio rural para proteger las hortalizas y árboles frutales.

Sistema de pinchos antipájaros

Este otro método de control de aves en cultivos consiste en extender hileras de puntas que, orientadas en diferentes direcciones, evitan que los pájaros se posen en las superficies donde son instaladas.

Sistemas electrostáticos

Una forma de ahuyentar pájaros de los cultivos son los sistemas electrostáticos. Con un mecanismo totalmente inofensivo para el animal, el sistema emite un impulso eléctrico cuando el ave se posa, lo que hace que el animal busque otro lugar en el futuro para descansar.

Otros métodos

Existen otros métodos para el control de aves en cultivos que, como todos los anteriores, son respetuosos con las especies animales. Contactando con una empresa especializada como Hamelin Bioseguridad estarás apostando por ahuyentar pájaros de la huerta de manera efectiva.

Solicitud de Información de Control de aves en cultivos: ¿Cómo ahuyentarlas?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad