¿Puede existir multa por quitar un nido de cigüeña? ¡Descúbrelo ahora!

¿Alguna vez has pensado en retirar un nido? ¡No lo hagas! Es una infracción muy grave y puede haber una multa por quitar un nido de cigüeña.

¡Lee el siguiente artículo para averiguar qué hacer cuando estamos ante esta situación!

¿Existe una multa por quitar un nido de cigüeña?

Si te estás preguntando si existe una multa por quitar un nido de cigüeña, la respuesta es sí. De hecho, la retirada o destrucción del mismo puede llevar penas desde seis meses a dos años de cárcel, dependiendo del periodo en el que se realice (por ejemplo, si es durante su época de reproducción).

Por ello, ante cualquier situación de este tipo lo mejor es contactar con una empresa profesional de control de aves que pueda analizar la situación y evaluar la solución más adecuada.

¿Qué consecuencias hay por destruir un nido de cigüeña?

Esta especie, la cigüeña blanca– también conocida como Ciconia ciconia– está protegida desde el año 1981 y está incluida en los censos nacional y regional como especie amenazada.

Por este motivo, sí hay multa por quitar un nido de cigüeña. De hecho, como se puede leer en numerosas noticias de diversos medios de comunicación, ha dejado de ser una infracción para pasar a constituirse como delito tras la modificación en 2015 del Código Penal por el que se pena cualquier acción que dificulte o impida la reproducción de una especie protegida.

Como te contamos en este artículo sobre si existe una multa por quitar un nido de cigüeña, las consecuencias de hacerlo pueden ser muy graves.

cigueña volando multa por quitar nido de cigueña

Medidas alternativas a quitar un nido de cigüeña

Existen ciertas medidas alternativas a la destrucción de nidos de cigüeña que van acordes con lo que dice la ley. Por ejemplo, se pueden instalar postes alternativos cercanos a zonas de río o arroyos y ahí colocar nidos de cigüeña artificiales.

De esta manera, tras obtener los permisos pertinentes, sería posible trasladas los nidos de cigüeña a estos lugares sin causar un problema grave a los animales y evitando daños estructurales en los tejados debido a su excesivo peso. Por ello, es mejor utilizar estas medidas alternativas para no recibir una multa por quitar un nido de cigüeña.

¿Cómo actuar ante la destrucción o destrozo de un nido?

Aunque causar daños o retirar un nido de cigüeña sea delito y una práctica del todo ilegal, no significa que no se produzca. Por eso, ¿cómo debemos proceder ante la destrucción o destrozo de un nido?

En primer lugar, puedes comunicarlo a los agentes forestales poniéndote en contacto con el número de emergencias 112 o, si lo prefieres, llamar directamente a la Guardia Civil (SEPRONA) al número de atención al ciudadano 062. Actúa de igual forma si te encuentras en ciudad o casco urbano, ya que los agentes atenderán tu denuncia.

Otras especies afectadas por la retirada de sus nidos

Al igual que pasa con las cigüeñas, existen en nuestro entorno otras aves que también sufren la acción del hombre. Las especies más comunes a las que se les retiran sus nidos son las golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos primilla y, por supuesto, las cigüeñas. A modo de recordatorio, estas aves forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) por el cual deben recibir una atención y protección particularmente especial debido a su valor ecológico, científico o grado de amenaza.

¿Cómo actuar ante la aparición de un nido de cigüeña?

Si un nido de cigüeña te está ocasionando problemas, es posible que te autoricen a retirarlo en el caso de que se den unos requisitos muy concretos. En estos casos, se debe solicitar una autorización al organismo autonómico competente y solo se concede en casos en los que no existe otra alternativa o contando con criterios muy estrictos. De ninguna manera se puede quitar un nido de cigüeña sin autorización oficial.

Contactar con profesionales

Como vemos, no solo hay multa por quitar un nido de cigüeña, sino que también es un delito y está totalmente prohibido. No obstante, ante una situación así, la mejor solución es contactar con profesionales, empresas especializadas en la retirada segura y respetuosa con el ave, que puedan dar solución a la posible plaga de cigüeñas.

se puede quitar un nido de cigueña

¿Cómo actúa Hamelin Bioseguridad para quitar nidos de cigüeña?

Ahora que ya tienes toda la información sobre si te pueden poner una multa por quitar un nido de cigüeña, te contamos como son nuestros servicios. En Hamelin Bioseguridad estamos especializados en el control de plagas de aves y tratamos a estos animales con el máximo respeto.

Análisis de la situación

El primer paso de nuestro método de actuación es siempre un análisis de la situación. Cada caso es un problema diferente y necesita abordarse de una manera distinta.

Obtención de permisos

Como has leído en este artículo sobre la multa por quitar nido de cigüeña, antes de nada, se deben solicitar los permisos necesarios. De esta manera, la actuación de Hamelin Bioseguridad será legal y estará amparada por la ley.

Traslado de la cigüeña

En caso de que nuestros profesionales así lo consideren, se procede a la captura del ejemplar de cigüeña, nido incluido, y se traslada a otro lugar donde su seguridad no se vea en peligro. Todo ello, con un trato respetuoso que no perjudique al animal.

Limpieza, desinfección y control

Para finalizar, nos aseguramos de llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección para que el lugar quede completamente limpio y ya no sea una amenaza para ningún ser vivo.

Esperamos que este post sobre si se puede poner una multa por quitar un nido de cigüeña os haya resultado interesante. En Hamelin Bioseguridad, somos especialistas en el control de aves y de plagas de hormigas o pulgas, contacta con nuestros especialistas si tienes alguna duda.

Solicitud de Información de ¿Puede existir multa por quitar un nido de cigüeña? ¡Descúbrelo ahora!