La mosca negra en Aragón: ¿dónde está y qué se hace para controlarla?

La mosca negra, o Simuliidae, es un pequeño insecto que podría pasar desapercibido a simple vista. Pero detrás de su apariencia inofensiva, hay una plaga que puede tener graves consecuencias tanto en la salud pública como en la agricultura.

Es importante conocer cómo es la mosca negra para poder identificarla y conocer en qué zonas vive y se reproduce. En el siguiente artículo, realizamos un repaso a la presencia de la mosca negra en Aragón.

¿Cómo es la mosca negra en Aragón?

La mosca negra tiene un cuerpo robusto y oscuro, a menudo confundido con mosquitos comunes, cuya longitud es entre 3 y 5 mm. Sin embargo, a diferencia de los mosquitos, la mordedura de la mosca negra es especialmente dolorosa y puede generar reacciones alérgicas.

En cuanto a su ciclo de vida, la mosca negra, al contrario que otros insectos como los mosquitos, que sí prefieren el agua estancada, deposita sus huevos en ríos y corrientes de agua, sobre rocas, algas o madera sumergida, es ahí donde las larvas se desarrollan. Las larvas, que recuerdan a las de los mosquitos, presentan una parte posterior inflamada.

Aunque la característica más peculiar de la mosca negra es su mordedura. Las hembras de este pequeño insecto utilizan la sangre para reproducirse y pueden mostrarse muy agresivas cuando se trata de conseguirla. Por eso, utiliza su aparato bucal para rasgar la piel de los mamíferos, lo que, en consecuencia, puede generar una reacción alérgica muy dolorosa.

Su presencia ha aumentado enormemente en España en los últimos años, y Aragón no ha sido la excepción. A continuación, te contamos más acerca de dónde hay mosca negra en Aragón.

¿Dónde hay mosca negra en Aragón?

La mosca negra se ha establecido en varias regiones de Aragón, incluyendo Zaragoza. En 2023, los informes sobre la mosca negra en Zaragoza, por su proximidad con el río Ebro, han llamado la atención por un aumento en la población de este insecto.

El clima en Aragón, con sus ríos y ecosistemas afectados, ha sido un factor clave en el establecimiento de esta plaga. De esta manera, las especies de mosca negra están presentes en zonas de montaña y sierra como Prepirineo y Pirineo, Moncayo, Albarracín, Cinca Medio, Mequinenza, y, en general, en la zona del bajo río Ebro.

mosca negra aragon picaduras de mosca negra hamelin bioseguridad mosquitos zaragoza plaga mosca negra picaduras de mosca negra

La mosca negra en Aragón: medidas para controlarla

Controlar la mosca negra en Aragón requiere una combinación de métodos. Desde la perspectiva de la salud pública, es fundamental comprender las picaduras de mosca negra y cómo protegerse de ellas.

Limpieza de ríos y corrientes

Al ser la mosca negra un insecto que necesita la presencia de especies de algas en los cauces de los ríos para reproducirse, se han llevado a cabo limpieza en ríos y cursos de agua de estas algas, utilizadas para sustentar las fases larvarias de la mosca negra.

Control biológico

Al contrario de lo que se pueda crear, los pesticidas están del todo desaconsejados por el riesgo para la salud pública que ello conlleva. En cambio, sí se han empleado algunas técnicas de control biológico para enfrente a la plaga de la mosca negra.

La más utilizada es optar por rociar en ríos y arroyos esporas del Bacillus thurigiensis var. Israleliensis para el control de larvas. Este producto, que se distribuye en el agua donde están las larvas, termina siendo ingerido por las mismas y, en su interior, desarrolla una toxina que acaba por destruirlas. Al ser inocuo para el ser humano y otras especies acuáticas, el entorno no se ve afectado.

La elección de métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es fundamental para mantener un equilibrio ecológico.

Solicitud de Información de La mosca negra en Aragón: ¿dónde está y qué se hace para controlarla?