La presencia de roedores en tu jardín puede resultar molesta e incluso peligrosa. No solo dañan tus plantas, sino que también pueden transmitir enfermedades. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, aquí encontrarás una guía completa para ahuyentar roedores del jardín y mantenerlos a raya. Si aun así el problema persiste, te recomendamos contactar una empresa para desratizar.
Índice de Contenidos
ToggleIdentifica qué tipo de roedores te visitan
Antes de tomar medidas, es fundamental identificar qué tipo de roedores están invadiendo tu jardín. Entre los más comunes se encuentran:
- Ratones
- Ratas
- Topos
- Ardillas
Cada uno de estos animales presenta características y comportamientos distintos, por lo que las estrategias para mantenerlos a raya pueden variar.
Métodos de control para cada tipo de roedor
A continuación, te presentamos una lista de métodos de control, adaptados a los distintos tipos de roedores:
Trampas
Las trampas son una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente para atrapar roedores. Existen trampas específicas para cada especie, como las jaulas para atrapar ardillas o las trampas de golpe para ratones y ratas.
Para estos casos, se utilizan cebos adecuados para atraer a los animales y se colocan las trampas en lugares estratégicos del jardín.
Repelentes
Los repelentes son productos que alejan a los roedores sin causarles daño. Puedes utilizar sustancias naturales como:
- Aceite de menta
- Capsaicina (extraída del chile)
- Amoníaco
- Bolas de alcanfor o naftalina
Estos repelentes se aplican en las áreas donde los roedores suelen frecuentar, como cerca de sus madrigueras o zonas de alimentación.
Barreras físicas
Crear barreras físicas es una manera efectiva de prevenir la entrada de roedores en el jardín. Instalar mallas metálicas alrededor del jardín o alrededor de plantas específicas que se desee proteger.
También se puede sellar grietas y agujeros en muros y vallas para evitar el acceso de estos animales.
Predadores naturales
Fomentar la presencia de predadores naturales como aves rapaces, gatos y serpientes puede ayudar a mantener a raya a los roedores.
Instalar cajas nido para aves rapaces en tu jardín puede ser una buena opción para atraer a estos predadores.
Plantas repelentes de roedores
Cultivar plantas repelentes en el jardín es una forma natural y estética de mantener a raya a los roedores. Estas plantas liberan olores que resultan desagradables para ellos. Algunas opciones populares incluyen:
- Menta
- Lavanda
- Narcisos
- Ajo
- Girasol
- Caléndula
Distribuir estas plantas en el jardín, especialmente cerca de las áreas que los roedores suelen visitar, puede dar buenos resultados.
Las plagas de roedores (sea del tipo de roedor que sea) son muy molestas debido a los numerosos daños que causan no solo en la salud de personas y mascotas próximas, sino también en los materiales de inmuebles. Es por esto que debes avisar cuanto antes a una empresa experta en el control de plagas de roedores como Hamelin Bioseguridad. Su rápida capacidad de reproducción y el hecho de ser transmisores de enfermedades graves pueden poner en peligro a los que más te importan.
Consejos para mantener a raya a los roedores
Recuerda que la prevención es la clave para mantener a raya a los roedores en tu jardín. Para ello, puedes seguir algunos consejos para mantener alejados a los roedores:
- Mantén tu jardín limpio y bien cuidado
- Elimina fuentes de alimento y refugio
- Aplica métodos de control regularmente
Como decimos siempre, ante la mínima señal de presencia de roedores en el jardín, lo más aconsejable es que te pongas en contacto con una empresa especialista en el control de plagas de roedores como Hamelin Bioseguridad, donde utilizamos métodos de control de plagas de ratones y ratas (y otros roedores) efectivos para acabar con el problema en tu jardín.