¿Me pueden poner una multa por dar de comer a las palomas?

Dar de comer a los animales que se encuentran viviendo en libertad en nuestras ciudades es una actividad que, aunque no lo creamos, puede traernos más prejuicios que beneficios.

Estos seres vivos, al vivir en la calle, son portadores de muchas enfermedades además de que, darles de comer hace que acudan más individuos ocasionando así plagas que son considerablemente peligrosas para el ser humano.

Para evitar estas situaciones, cada comunidad tiene sanciones como multas por dar de comer a las palomas o gatos callejeros. Además, como ya os hemos contado en otros post, también existen multas por quitar nidos de cigüeñas, golondrinas, palomas y otras especies de aves.

Multa por dar de comer a las palomas

Aunque antiguamente era de lo más común encontrar niños entretenidos en las plazas mientras alimentaban a estas aves, hoy en día existen severas multas por dar de comer a las palomas.

Esto se debe al cada vez mayor número de estos individuos lo que ocasiona problemas de salud, daños en el mobiliario y un desajuste creado por el hombre del ciclo de vida del animal.

Y para los que no sigan este consejo, les puede salir pero que muy caro realizar esta actividad.

Así que ante la pregunta de si se puede dar de comer a las palomas, la respuesta es no. De hecho, existen multas por dar de comer a las palomas.

Ley que prohíbe dar de comer a las palomas

Según la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales (art 11.4) está expresamente prohibido y, por tanto, existe una multa por dar de comer a las palomas.

En cuanto a la cantidad de la misma, varía en función de la comunidad autónoma, pero son cifras considerables que se encuentran en un rango de entre 30 y 300 euros.

multa por dar de comer a las palomas

Riesgos de dar de comer a las palomas

Las normas suelen llevarse a cabo con razones infundadas y la existencia de multa por dar de comer a las palomas tiene bastante lógica.

Aunque parezca una actividad entretenida, trae diversos problemas perjudiciales para la población y para el propio animal que quizás no tenemos en cuenta a la hora de alimentarlas.

A continuación, comentamos algunos de los efectos más graves por los cuales existe una ley que prohíbe dar de comer a las palomas.

Enfermedades

Una de las razones por las que está prohibido dar de comer a las palomas es que estos animales son portadores de diversas enfermedades transmisibles como infecciones pulmonares o del sistema nervioso que pueden afectar al ser humano.

Plagas

La alimentación de las palomas por parte de los humanos hace que aumenten los ejemplares de estas. En los últimos años la cantidad de estos individuos se ha duplicado en algunas ciudades españolas.

Deterioro del mobiliario urbano

Otro motivo por el que está prohibido alimentar palomas es porque, en muchas ocasiones, vemos edificios urbanos que son auténticas obras de arte afectados por los la presencia de aves y sus excrementos que son corrosivos. Esto se debe al gran número de ejemplares.

multa que prohíbe dar de comer a las palomas

Cómo remediar una plaga de palomas

Si ya conoces una situación de plaga de palomas o te gustaría prevenir la existencia de una se recomienda contactar con un equipo especializado.

Desde Hamelin Bioseguridad ofrecemos un servicio personalizado para cada caso concreto y respetuoso con el animal para que los seres vivos puedan convivir sin perjudicarse entre ellos.

Gracias a métodos como redes, pinchos y rejillas, solucionamos el problema de plaga con los métodos más profesionales.

No dudes en contactar con nosotros para pedir información sin compromiso.

Solicitud de Información de ¿Me pueden poner una multa por dar de comer a las palomas?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad