El nido de cigüeña: todo lo que tienes que saber

Aunque se dice que los niños los trae la cigüeña desde París, lo cierto es que es muy común observar estos animales permanecer en sus nidos casi en cualquier época del año, aunque, como veremos, será necesario llevar a cabo un control de estas aves.

Las cigüeñas, que se caracterizan por sus grandes dimensiones -los ejemplares adultos pueden medir de 1 a 1,5 metros de altura-, son una característica más del paisaje de la Península Ibérica, sobre todo en su periodo reproductor. En este artículo, vamos a hablar sobre el nido de cigüeña: todo lo que tienes que saber.

¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el nido de cigüeña?

Las cigüeñas son unos animales que prefieren vivir en grandes congregaciones a la hora de criar a sus polluelos. Con frecuencia, no se suele ver únicamente un solo nido de cigüeña, sino que se colocan cerca unos de otros.

Pero, ¿cómo es el nido de cigüeña? Este tipo de nido se puede situar en cualquier construcción realizada por el hombre desde campanarios hasta casonas, silos, depósitos de agua o cualquier otra edificación de gran altura.

Realizado con todo tipo de materiales como vegetales, arena, piedras, excrementos, caracoles, huesos, cuerdas, plásticos, botellas…, el nido de cigüeña puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Asimismo, el nido de cigüeña presenta formas muy variadas, aunque lo más frecuente es que sea en forma de cuenco, dejando en el interior a los pequeños polluelos. No obstante, también puede asemejarse a una bola o una hamaca.

nido de cigueña hameling bioseguridad dos cigueñas en su nido zaragoza_

Una pareja puede llegar a construir su nido entre 7 y 15 días, o, simplemente, realizar tareas de reconstrucción.

Hay que señalar que la pareja de cigüeñas guarda fidelidad a su nido. En otras palabras, pasan el resto del año viviendo por separado y se vuelven a unir en época de cría, regresando al nido de cigüeña ya formado la temporada anterior.

Aunque la mayoría de las aves construyen un nuevo nido en cada época de apareamiento, las cigüeñas utilizan el mismo nido año tras año, ocupándose de labores de reparación de desperfectos sufridos en el invierno.

Normalmente, es el macho el que llega primero, y un tiempo después lo hace la hembra, haciéndose cargo ambos de la reconstrucción del nido.

¿Dónde hacen sus nidos las cigüeñas?

Como hemos explicado en este artículo sobre todo lo que necesitas saber acerca del nido de cigüeña, este suele ser colocado en lugares con altura. Entre sus preferencias, encontramos los campanarios de iglesias, torres eléctricas, construcciones realizadas por el hombre, zonas rocosas o árboles.

La razón de colocar el nido de cigüeña en estos lugares es estar lo más alejadas posible de los depredadores.

El nido de cigüeña suele comprender un peso de entre 200 y 400 kilogramos

¿Cuánto puede llegar a pesar el nido de una cigüeña?

Como te podrás imaginar tras leer este artículo sobre el nido de cigüeña, estas formaciones suelen ser de grandes dimensiones y, en consecuencia, su peso también.

Dependiendo de cómo esté construido y los materiales utilizados, el nido de cigüeña suele comprender un peso de entre 200 y 400 kilogramos, aunque algunos pueden alcanzar los 500 kilos.

Por esta misma razón, algunas de las superficies en las que están instalados estos nidos de cigüeñas podrían quedar dañadas. Hay que tener en cuenta que la cigüeña incorpora nuevos materiales a su nido en cada temporada reproductiva, por lo que ese peso va incrementándose de un año a otro. De este modo, es importante el control de poblaciones de estas aves.

Plagas de cigüeñas

¡Solicite una inspección gratuita!

Si deseas controlar una plaga de cigüeñas ponte en contacto con nosotros. Debes recordar que las cigüeñas son especies protegidas, y sus nidos no se pueden destruir ni cambiar de lugar. Nuestro equipo puede ayudarte con el control de la nidificación que siempre ha de estar realizado por profesionales cualificados.

Esperamos que este artículo sobre el nido de cigüeña te haya resultado útil. En Hamelin Bioseguridad, somos especialistas en el control de aves para que no acaben constituyendo una plaga. Obtén más información a través de www.hamelinbioseguridad.es o en el teléfono 876 29 71 79.

Solicitud de Información de El nido de cigüeña: todo lo que tienes que saber
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad