Desinsectación: ¿qué es y cómo llevarla a cabo?

Aunque son positivos para la vida en el planeta y la biodiversidad, lo cierto es que algunos insectos pueden resultarnos realmente molestos. De hecho, un gran porcentaje de la población tiene entomofobia o insectofobia que no es otra cosa que miedo irracional a los insectos.

Como te podrás imaginar, hay soluciones para conseguir controlar una gran cantidad de estos seres invertebrados cuando se convierten en un problema para la salud o la higiene de las personas. En este artículo, vamos a centrarnos en una de ellas, concretamente, en qué es la desinsectación.

¿Qué es la desinsectación?

Para empezar, resolveremos la cuestión de qué es la desinsectación. Esta es un proceso a través del cual podemos controlar una plaga de insectos que amenaza los niveles óptimos de higiene, seguridad o salud de los usuarios de un lugar en concreto.

La desinsectación es el proceso de eliminación eficaz para evitar que los insectos creen sus nidos o colonias. A continuación, vamos a hablar sobre los tipos de plagas de insectos que pueden existir.

Tipos de plagas de insectos

Existen una gran diversidad de familias de insectos que pueden constituirse como plaga. No obstante, en este artículo sobre qué es la desinsectación, vamos a hablarte sobre las más comunes:

que es la desinsectacion fumigacion tecnicas desinsectacion hamelin bioseguridad la muela zaragoza

Cucarachas

Las cucarachas, una de las plagas más comunes, suelen aparecer en baños y cocinas. Una plaga de cucarachas debe tratarse de raíz, ya que, si no es así, puede convertirse en un verdadero problema.

Las cucarachas son portadoras y, por lo tanto, propagan gérmenes que generan enfermedades. Algunas enfermedades que pueden propagar son: salmonela, fiebre tifoidea, cólera, gastroenteritis, disentería, lepra o bacterias como E. Coli, Staphylococcus y Streptococcus, entre otras.

Garrapatas

Las garrapatas son otra de las plagas más comunes y que pueden ser tratadas mediante una desinsectación.

En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional, se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Hormigas

Otra de las plagas que te contamos en este artículo sobre qué es la desinsectación son las hormigas, que pueden ser un verdadero problema si deciden construir sus hormigueros en nuestra vivienda o entorno cercano.

Proliferan rápidamente y debido a su reducido tamaño, pueden acceder al interior de nuestras viviendas por cualquier resquicio, por minúsculo que este nos pueda parecer.

Pulgas

Este tipo de plaga, el de las pulgas, puede extenderse con gran rapidez. Además, debido a su ciclo vital y sus características intrínsecas, no son fáciles de eliminar.  Por ello, es imprescindible detectar el problema a tiempo y ponernos en manos de un profesional.

Avispas

Al ser un insecto tan agresivo y peligroso, lo más recomendable es avisar a un profesional. Las avispas suelen poner sus nidos en lugares no fácilmente alcanzables. Aparecen sobre todo en los meses más calurosos.

Carcoma y termitas

Tener una plaga de carcoma y termitas, al ser xilófagos, puede afectar a la estructura de la casa y llegar a causar derrumbe.

Chinches de cama

Suelen aparecer en muebles, colchones, cojines y textiles, y, sobre todo, en zonas turísticas. Asimismo, el hecho de limpiar la zona afectada no las elimina, puesto que se necesita la acción de profesionales.

¿Cómo se realiza la desinsectación?

En este artículo sobre qué es la desinsectación, también vamos a hablar sobre cómo se realiza este proceso y descubrir que hay diferentes métodos para ello.

que es la desinsectacion fumigacion tecnicas desinsectacion nebulizacion hamelin bioseguridad

Geles y cebos atrayentes

Este tipo de técnicas utilizan atrayentes de tipo alimenticio, de confusión sexual… para atraer al “insecto diana” (al que queremos eliminar) hacia una trampa adhesiva, de captura, etc.

Uno de los más eficaces y, por ello, más utilizados hoy en día son las trampas ecológicas de captura de moscas y avispas, que, mediante el uso de un líquido totalmente natural e inocuo para personas o animales domésticos, atrae a los insectos a una trampa de la que no consiguen salir. Su eficacia es asombrosa y su impacto ambiental nulo.

Nebulización

Cuando hablamos de técnicas de desinsectación, una de las más populares es la nebulización. Debe realizarse correctamente, con los productos adecuados, en los lugares en los que se pueda realizar y con los EPIs necesarios para ello.

Termo-nebulización

También te explicamos el proceso de termo-nebulización en este artículo sobre qué es la desinsectación. En este caso, la termo-nebulización es un procedimiento en el que se utiliza un agente químico en forma de niebla fina. Debido a que sus gotas son más pequeñas que 10 micrones, se forma esa especie de neblina, ideal para acabar con plagas en zonas de difícil acceso o puntos inaccesibles.

Aspiración

Dentro de las técnicas de desinsectación, la aspiración es una herramienta más para el técnico de control de plagas. Puede ser de mucha utilidad en algunas ocasiones.

Trampas adhesivas

Con una base pegajosa, las trampas adhesivas atraen a los insectos y los deja pegados en su superficie. Esta técnica de desinsectación es muy común y popular porque no utiliza insecticidas ni productos químicos.

Esta son algunas de los métodos utilizados para la desinsectación, aunque existen muchos más. Ahora que ya sabes qué es la desinsectación, desde Hamelin Bioseguridad, te aconsejamos que, ante la presencia de una plaga, te pongas en contacto con profesionales para que el problema no se agrave.

Solicitud de Información de Desinsectación: ¿qué es y cómo llevarla a cabo?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad