¿Qué hacer si hay un enjambre de abejas?

Las abejas, aunque pueden parecernos en ocasiones insectos molestos, son una especie protegida, al igual que otras especies que conviven con nosotros a diario, pero en el caso de las abejas, es una de las especies más importantes del mundo, por lo que protegerlas es el deber común de toda la población.

De hecho, las abejas son esenciales para la vida en la tierra debido a su labor polinizadora. Según calcula la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son las responsables de que el 75% de los cultivos mundiales de frutas o semillas para uso humano se produzcan.

Con esto queremos decir que, a la cuestión de qué hacer si hay un enjambre de abejas, la respuesta en ningún caso será matarlas. ¡Sigue leyendo para saber qué hacer si hay un enjambre de abejas!

¿Qué hacer si hay un enjambre de abejas?

Para empezar, cuando nos encontramos con un enjambre de abejas, tenemos que mantener la calma y no perturbarlo. Las abejas perciben el mundo de una manera similar a un pixelado grueso. Por eso, cuando nos preguntamos qué hacer si hay un enjambre de abejas, lo mejor es actuar con tranquilidad y no realizar movimientos bruscos para espantarlas, puesto que estos movimientos serán más fácilmente percibidos por ellas.

que hacer si hay un enjambre de abejas hamelin bioseguridad la muela zaragoza abeja primer plano

Es deber común de toda la población proteger a las abejas

Desde Hamelin Bioseguridad, aconsejamos llamar a una empresa experta o a un apicultor profesional cuando nos encontremos con un enjambre de abejas. Aunque lo desconozcamos, se calcula que una alta proporción de personas es alérgica a su picadura, por lo que deberemos ponernos en manos de un experto.

¿Cómo ahuyentar un enjambre de abejas?

En este artículo sobre qué hacer si hay un enjambre de abejas, también te vamos a explicar qué hacer para ahuyentar uno.

Una cuestión importante cuando alguien se pregunta qué hacer si hay un enjambre de abejas es determinar si la colmena está ya establecida o todavía no:

¿Cómo saber si el enjambre está establecido?

Generalmente, durante el inicio de la primavera, se produce el fenómeno conocido como enjambrazón. Este es un proceso que consiste en la fundación de un nuevo hogar para las abejas. La reina progenitora abandona la colmena con un grupo de zánganos y obreras que podrán suponer hasta el 60% de los efectivos. En la colmena original, quedará una hija que se convertirá en reina.

Cuando un enjambre está asentado hay un gran tránsito de abejas hacia el orificio que entran y salen continuamente.

¿Cómo saber si el enjambre no está establecido?

Cuando se producen las enjambrazones, es habitual ver estructuras completas de abejas buscando un lugar donde establecerse. Y, a veces, paran a tomar un descanso. En esta situación, no intentes espantarlo porque podrían sentirse amenazadas. Tampoco les eches insecticida o agua.

Lo mejor que puedes hacer es llamar a un profesional inmediatamente.

que hacer si hay un enjambre de abejas hamelin bioseguridad la muela zaragoza enjambre con abejas abejas polen_

¿Dónde llamar si hay un enjambre de abejas?

Para responder a la pregunta sobre qué hacer si hay un enjambre de abejas, se hace necesario contactar con profesionales para no causar ningún daño ni a las abejas de esa colmena ni a las personas o animales que pudieran estar cerca.

Por esta razón, el procedimiento a seguir es llamar a un profesional o autoridad competente (como los bomberos) para que se hagan cargo de la situación.

La retirada de un enjambre de abejas deberá hacerse preferiblemente por la noche o de madrugada, cuando los animales están menos activos y, por ello, no se entorpece tanto su actividad. Además, se debe realizar una extracción de las abejas con un aspirador especial, procurando no dañar a los insectos y, sobre todo, a la reina. Por eso, estas tareas deben ser realizadas por profesionales.

Por último, para saber qué hacer si hay un enjambre de abejas, se deberán extraer con mucho cuidado los panales, ubicándolos en una caja preparada para tal efecto. Así, será más fácil para el apicultor trasladarlas a su nuevo hogar.

Finalmente, se limpiará completamente el espacio donde estaba el enjambre de abejas para eliminar los restos de miel y cera, que, por su parte, podrían atraer un nuevo enjambre si se mantuvieran.

En Hamelin Bioseguridad, somos especialistas en el control de plagas de insectos volares como las abejas y contamos con la experiencia y equipos necesarios para realizar la retirada de enjambres sin causar ningún daño. Obtén más información a través de nuestra página web, en el email info@hamelinbioseguridad.es o en el teléfono 876 29 71 79.

Solicitud de Información de ¿Qué hacer si hay un enjambre de abejas?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad