Alimentar a las palomas en un parque, algo que puede parecer una actividad inofensiva, puede suponer un peligro para la salud pública. Las palomas son portadoras de muchas enfermedades, por lo que alimentarlas puede provocar una plaga de palomas, con las respectivas consecuencias para la salud pública.
Para evitar estas situaciones, cada municipio y comunidad tienen diferentes tipos de sanciones. Además, como ya os hemos contado en otros post, también existen multas por quitar nidos de cigüeñas, golondrinas, palomas y otras especies de aves. A continuación, os traemos toda la información que necesitas saber sobre la posible multa por dar de comer a las palomas. ¡No te lo pierdas!
Índice de Contenidos
ToggleMulta por dar de comer a las palomas
Aunque antiguamente era de lo más común encontrar niños o personas mayores entretenidos en las plazas mientras alimentaban a estas aves, hoy en día existen severas multas por dar de comer a las palomas.
Esto se debe al cada vez mayor número de estos individuos lo que ocasiona problemas de salud, daños en el mobiliario y un desajuste creado por el hombre del ciclo de vida del animal. Y para los que no sigan este consejo, les puede salir pero que muy caro realizar esta actividad.
Así que ante la pregunta de si se puede dar de comer a las palomas, la respuesta es no. De hecho, existen multas por dar de comer a las palomas.
Ley que prohíbe dar de comer a las palomas
Como vemos, sí que nos pueden poner una multa por dar de comer a las palomas, por el peligro que suponen para los humanos. Por ello, existe una ordenanza municipal reguladora que nos permite obtener respuesta esta incógnita . En concreto, según la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales (art 11.4) está expresamente prohibido y, por tanto, existe una multa por dar de comer a las palomas.
En cuanto a la cantidad de la misma, varía en función de la comunidad autónoma, pero son cifras considerables que se encuentran en un rango de entre 30 y 500 euros.
Riesgos de dar de comer a las palomas
Las normas suelen llevarse a cabo con razones infundadas y la existencia de multa por dar de comer a las palomas tiene bastante lógica. Aunque parezca una actividad entretenida, trae diversos problemas perjudiciales para la población y para el propio animal que quizás no tenemos en cuenta a la hora de alimentarlas.
A continuación, comentamos algunos de los efectos más graves por los cuales existe una ley que prohíbe dar de comer a las palomas.
Enfermedades
Una de las razones por las que está prohibido dar de comer a las palomas es que estos animales son portadores de diversas enfermedades transmisibles como infecciones pulmonares o del sistema nervioso que pueden afectar al ser humano. Sin duda la propagación de enfermedades infecciosas se trata de un aspecto clave por el cual te pueden poner una multa por dar de comer a las palomas.
Plagas
La alimentación de las palomas provoca un aumento poblacional de estas. Por eso los Ayuntamientos tienen un plan de control de palomas, con las respectivas multas a los ciudadanos, para evitar que se formen infestaciones.
Deterioro del mobiliario urbano
Otro motivo por el que está prohibido alimentar palomas es porque, en muchas ocasiones, vemos edificios urbanos que son auténticas obras de arte afectados por los la presencia de aves y sus excrementos que son corrosivos. Esto se debe al gran número de ejemplares.
¿Cómo remediar una plaga de palomas?
Si ya conoces una situación de plaga de palomas o te gustaría prevenir la existencia de una se recomienda contactar con un equipo especializado.
Desde Hamelin Bioseguridad ofrecemos un servicio personalizado para cada caso concreto y respetuoso con el animal para que los seres vivos puedan convivir sin perjudicarse entre ellos.
Gracias a métodos como redes, pinchos y rejillas, solucionamos el problema de plaga con los métodos más profesionales. De esta manera, gracias a la eliminación de plagas, podrás evitar la multa por dar de comer a las palomas
¡No dudes en contactar con nosotros para pedir información sin compromiso!