En la actualidad, son cada vez más personas las que se preguntan cómo acabar con las chinches de cama y es que las chinches, consideradas como plaga erradicada desde hace 50 años, son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de otros seres vivos. Son de color rojizo y no tienen alas. La razón por la que están apareciendo nuevos casos de chinches es debido a la globalización y el tránsito de personas, en general.
Este insecto, que en su etapa adulta mide entre 4 y 6 milímetros, produce unas molestas picaduras similares a las de las pulgas. En este artículo, vamos a darte 7 trucos sobre cómo quitar las chinches de la cama.
Índice de Contenidos
Toggle¿Cómo eliminar las chinches de cama?
Las chinches forman una plaga contra la que, al mínimo indicio, se debe actuar debido a su difícil erradicación y su facilidad para proliferar. Por estos mismos motivos, desde Hamelin Bioseguridad te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especialista en erradicación de plagas y conseguirás acabar con las chinches de cama de forma definitiva.
Detectar a las chinches a tiempo puede ser la clave para erradicar la plaga antes de que cause mayores destrozos.
Si detectas chinches en tu colchón, te recomendamos que no inicies ningún tratamiento sin antes contactar con una empresa especializada en la fumigación de chinches.
En la actualidad, existen diversos métodos para eliminar las chinches de cama, aunque nosotros siempre te vamos a recomendar que, para erradicar chinches de cama, lo hagas contactando con una empresa especializada en control de plagas de chinches:
1- Congelación
Quitar chinches de la cama mediante congelación es un método que debe ser realizado con conocimiento y equipo necesarios. Utilizar la congelación requiere mantener el objeto infestado por la plaga a una temperatura, al menos, de -20 º C durante 48 horas.
Estudios recientes afirman que las chinches controlan el punto de congelación de sus fluidos corporales para protegerse del frío extremo.
2- Desecación
Las chinches presentan una capa cerosa en la superficie exterior del cuerpo que las protege de la pérdida de agua y no morir desecadas. Por eso, si te estás preguntando cómo eliminar chinches en la cama, deberás conocer el método de la desecación que se realiza con polvos desecantes, gel de sílice o tierra de diatomeas.
3- Uso de vapor
Utilizar el vapor también es un método para eliminar chinches en el colchón. El vapor que utilizamos para su erradicación es vapor sobrecalentado a 180 grados.
Este método es ideal para mantener a raya la plaga de chinches de la cama en somieres, alfombras, colchones o muebles tapizados como los sofás.
4- Aspiración
Existe también la opción del aspirado para deshacerse de las chinches. Sin embargo, es recomendable utilizar una media o calcetín fino para no esparcir posteriormente los insectos por otros lugares de la vivienda.
No obstante, lo mejor es llamar a una empresa especialista, puesto que contará con los equipos necesarios para saber cómo eliminar chinches totalmente.
5- Uso de calor
El uso de calor está recomendado para todos los estadios vitales de las chinches, las altas y secas temperaturas hacen que sean erradicadas.
6- Lavado a mano
Para algunos objetos que tenemos en casa, el lavado a mano con agua y jabón puede ser una solución para inmovilizar una plaga de chinches y, finalmente, eliminar chinches del colchón. Los jabones pueden causar el efecto de hacer que se desprenda el exoesqueleto de las chinches y que queden ahogadas. Además, también se ayuda a eliminar pieles desprendidas y heces.
7- Tratamientos químicos
En Hamelin Bioseguridad, también realizamos tratamientos con productos químicos con y sin plazos de seguridad para reentrada. Esta es una solución ideal sobre cómo deshacerse de las chinches de cama.
¿Cómo saber si el colchón tiene chinches?
Para averiguar si hay presencia de un colchón con chinches (y, a su vez, saber cómo eliminar estas chinches), te dejamos cuatro posibles señales inequívocas:
- Picaduras: sus picaduras son manchas inflamadas con un centro más oscuro y, normalmente, aparecen en forma de línea irregular o en racimo. Pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel.
- Rastros de pieles: otra señal de la existencia de chinches es observar rastros de pieles. Estos parásitos mudan su piel alrededor de cinco veces a lo largo de su vida
- Olor persistente y desagradable: caracterizado por ser dulzón y persistente, en casos de plaga de chinches, el olor puede ser muy fuerte y desagradable
- Manchas en las sábanas o almohadas: tras alimentarse, las chinches dejan un líquido fácilmente observable en sábanas o almohadas.
¿Cómo encontrar chinches de cama?
Además de todo lo anterior, para saber cómo matar las chinches de cama, también es interesante que conozcas los lugares donde les encanta esconderse porque, aunque no las veas, sobre todo en las etapas inmaduras, pueden seguir estando presentes en tu hogar y salir por la noche para alimentarse.
Les gusta estar presentes en cualquier lugar donde hay ropa dentro de la casa:
- Grietas en la cabecera de la cama y el marco de la misma.
- Costuras de los colchones y los somieres.
- Sábanas y los faldones de cama.
- Rodapiés.
- Enchufes.
- Marcos de cuadros.
- Detrás del papel tapiz suelto.
- Equipaje y bolsos.
- Muebles tapizados.
Como ves en este artículo sobre cómo quitar chinches de cama, lo importante es que mantengas una adecuada limpieza en tu hogar y que la ropa, los muebles y la casa, en general, se mantengan en orden para evitar que las chinches de cama encuentren dónde esconderse.
A continuación, ahora que ya sabes cómo matar chinches de cama, vamos a contarte como prevenir la aparición de las chinches de colchón, unos invitados para nada deseados.
¿Cómo prevenir la aparición de chinches? Más orden y limpieza
Como hemos explicado en este artículo sobre cómo eliminar chinches de un colchón, las plagas de chinches han vuelto a aparecer por el movimiento de personas. Por eso, suelen aparecer en lugares como hoteles, hostales, hospitales, residencias de ancianos, albergues, medios de transporte… donde sí hay un tránsito continuo.
Ahora que ya sabes que no hay métodos sobre cómo eliminar chinches de cama naturalmente, vamos a darte unos consejos para prevenir la aparición de chinches en colchón:
- Al viajar, revisa minuciosamente todo tu equipaje, incluidas bolsos y maletas
- Mantén las habitaciones limpias y ordenadas. No es que las chinches prefieran la suciedad y, por eso, rehúyan de la limpieza, pero el desorden les ayuda a tener lugares donde esconderse
- Cambia y lava periódicamente la ropa de cama sin olvidarte de sábanas, colchas, cojines…
- Revisa el estado de tu colchón y límpialo con frecuencia. Puedes utilizar una funda antinsectos.
- Para prevenir su aparición y evitar que más tarde tengamos que hacernos la pregunta sobre cómo eliminar chinches, es preferible que también repares cualquier grieta en paredes y que te asegures de que todos los enchufes estén bien fijados a la pared. Son dos lugares donde a las chinches les gusta quedarse, además de en la ropa de casa.
Esperamos que este artículo sobre cómo eliminar chinches te haya resultado útil. Sin embargo, desde Hamelin Bioseguridad te recomendamos que, ante la mínima presencia de un tipo de plaga así, contactes con una empresa especialista en su erradicación.